Profecias mayas

Agregar a favoritos| Recomendar | Pagina de inicio
 

Menu

 
Profecias Mayas
Profecias Mayas 2012
La ciencia y el 2012
Las 7 profecias mayas
Profecias del 2012
Popol Vuh Maya
Calendario maya
Origen Calendario Maya
Calendario maya Tzolkin
Calendario Maya Haab
Calendario Maya Cuenta Larga
Profecia Calendario Maya 2012
Codice maya de Dresde
Videos Profecias Mayas
Misterios mayas
Imágenes Misterios
Comentarios Profecias mayas
PDF Profecias Mayas
 

CALENDARIO MAYA SAGRADO TZOLKIN

 

El calendario maya sagrado o ritual conocido como Tzolkin, disponía de 13 meses con 20 días cada uno, haciendo un total de 260 días. El Tzolkin es el calendario más importante para los mayas.

Recordemos que 20 coincide con el número en el cual se basa su sistema numérico y para los mayas era un número básico y sagrado, el número 13 proviene de los 13 dioses creadores del hombre de maíz que adoraban los mayas, así como los 13 demonios que habitaban el infierno maya o el inframundo Xibalbá, es por ello que este calendario para los mayas era sagrado, pues relacionaba a sus 13 dioses creadores y demonios con el número 20.

 

Diversos estudios relacionan los 260 días del calendario sagrado con el periodo de la gestación humana, e incluso lo relacionan con el planeta Venus.

El nombre de los días en el calendario maya sagrado se compone de 2 partes:

  • Una correlación de números del 1 al 13 utilizando la numeración maya (puntos, líneas y cochas)
  • 20 nombres diferentes que corresponden a un signo o glifo.

A continuación se muestra los 20 nombres diferentes que componen el calendario maya sagrado con sus glifos correspondientes:

Imix, Ik, Ak'bal, K'an, Chikchan, Kimi, Manik, Lamat, Muluk, Ok, Chuen, Eb, Ben, Ix, Men, Kib, Kaban, Etz'nab, Kayak, Ajau

Calendario maya sagrado

De tal forma el primer mes del calendario maya sigue la siguiente serie:

1 Imix, 2 Ik, 3 Ak'bal, 4 K'an, 5 Chikchan, 6 Kimi, 7 Manik, 8 Lamat, 9 Muluk, 10 Ok, 11 Chuen, 12 Eb, 13 Ben, 1 Ix, 2 Men, 3 Kib, 4 Kaban, 5 Etz'nab, 6 Kayak, 7 Ajau

El nombre de los días en los meses posteriores del calendario maya, comienza por el número siguiente y nombre del último día del mes anterior, de tal forma que el nombre del segundo día del mes 2 es 8 Imix.

Con este sistema no vuelve a coincidir el número con el nombre del día hasta pasado un ciclo de 260 días, 260 que corresponde a 13x20 días de duración de 1 año sagrado maya.

Los mayas utilizaban este calendario para fijar el comienzo y la terminación de festividades religiosas, además cada día de este calendario tenía asignado un ser sobrenatural de la religión maya, al cual asignaban el carácter y destino de un hombre según la fecha que había nacido en el calendario sagrado maya.

Si te ha gustado, compartelo

 

 
 

 

Glifo mayawww.profeciasmayas.es / PROFECIA DEL 2012 Glifo maya