Profecias mayas

Agregar a favoritos| Recomendar | Pagina de inicio
 

Menu

 
Profecias Mayas
Profecias Mayas 2012
La ciencia y el 2012
Las 7 profecias mayas
Profecias del 2012
Popol Vuh Maya
Calendario maya
Origen Calendario Maya
Calendario maya Tzolkin
Calendario Maya Haab
Calendario Maya Cuenta Larga
Profecia Calendario Maya 2012
Codice maya de Dresde
Videos Profecias Mayas
Misterios mayas
Imágenes Misterios
Comentarios Profecias mayas
PDF Profecias Mayas
 

POPOL VUH - LIBRO SAGRADO DE LOS MAYAS

 

El Popol Vuh es el texto sagrado de los antiguos mayas dividido en 3 partes claramente diferenciadas, la primera parte del popol vuh relata el mito de la creación del mundo y del hombre según las creencias mayas, la segunda parte del popol vuh narra las aventuras de 2 dioses gemelos que se enfrentaron a los demonios del inframundo o del infierno maya, por última la tercera parte relata la historia del pueblo maya Quiché desde su origen hasta su desaparición debida a la conquista y colonización española.

 

 

 

 

 

MITO DE LA CREACION DEL MUNDO Y DEL HOMBRE MAYA.

La primera parte del Popol Vuh narra el origen del mundo y del hombre maya, explicando la creación y destrucción en 4 ciclos o mundos diferentes por parte de los dioses mayas.

En el primer ciclo del mundo los dioses mayas crearon a los animales, pero al darse cuenta que no disponían de inteligencia los destruyeron. Cabe destacar la similitud de dicho mundo maya con la etapa del planeta Tierra donde reinaron los dinosaurios como seres predominantes, así como su extinción debido al choque de un meteorito.

En el segundo ciclo los dioses mayas crearon a los hombres de barro, pero al ver que su creación era imperfecta destruyeron dicho mundo mediante una gran inundación. Cabe destacar la relación del diluvio universal narrado en diferentes textos sagrados con la extinción del hombre maya de barro mediante una gran inundación.

En el tercer ciclo, el Popol Vuh narra como los dioses mayas crearon y destruyeron a los hombres de madera, una vez creados los hombres de madera los dioses mayas estaban descontentos con ellos puesto que no les rendían culto, así que decidieron convertirlos en monos. Como todos los puntos citados anteriormente podemos encontrar una relación del mito maya con la teoría de la evolución del ser humano, la cual afirma que el hombre es una evolución del mono.

Por último se narra el cuarto ciclo, en el cual los dioses mayas crearon al hombre de maíz, que corresponde con el hombre de hoy en día.

Resulta curiosos como los mayas relacionaron hechos históricos corroborados en la actualidad, en una época de total desconocimiento por el ser humano del viejo continente.

AVENTURAS DE LOS 2 GEMELOS MAYAS

gemelos mayas

 

 

La segunda parte del popol vuh narra la historia de 2 hermanos gemelos, los cuales eran grandes jugadores del tradicional juego de la pelota maya, los dioses del inframundo o demonios mayas les retaron a una partida de pelota maya, durante esta partida los 2 gemelos fueron vencidos por los demonios mayas, como victoria sacrificaron los cuerpos de los 2 gemelos mayas y colgaron sus cabezas en un arbol.

La diosa maya Xquic conocía la historia de los 2 gemelos y decidió ir a visitar el arbol del cual colgaban sus cabezas, al acercarse una de las cabezas le escupió en la mano quedandose fecundada la diosa Xquic, como fruto de dicha fecundación nacieron otros 2 hermanos gemelos.

Al paso del tiempo los 2 hermanos gemelos se convirtieron en grandes jugadores del juego de la pelota maya y decidieron bajar al Xilbabá (el infierno maya) para desafiar a los dioses que habian matado a sus padres, los hermanos gemelos finalmente triunfaron y decapitaron las cabezas de los demonios mayas, derrotando el mal sobre la tierra.

Existen 2 grandes simulitudes entre el nuevo testamento de la Biblia y esta parte del popol vuh maya, podemos apreciar la fecundación de un dios salvador a una mujer siendo virgen, asi como el descenso a los infiernos para derrotar al mal.

Si te ha gustado, compartelo

 

Comentario

Envia un comentario.

Nombre o Nick
   
Comentarios
 

Comentarios sobre el Popol Vuh maya

Comentario profecias mayasEnviado por Susan el 25/03/2012

Me facinan los mayas, creo que es una de las culturas mas importantes en el mundo y francamente me asombra todo lo que leo de esta cultura, pienso que soy afortunada por ser parte de esta nación con tanta riqueza cultural, lastima que no todos lo veamos asi y que no dejemos dominar por unos cuantos, cuando podemos ser un pais realmente grande.

Comentario profecias mayasEnviado por Sole el 21/11/2011

Me pareció muy interesante el libro de Popol Vuh, pero mucho mas me sorprende las sìmilitudes con la biblia pero de distinta manera. da a pensar que todas esas cosas pasaran de alguna manera y fueron interpretadas por muchas personas ya que es la base de religiones distintas, en las que no falta un ser superior creador del cielo y la tierra, asi como el bien y el mal.

Comentario profecias mayasEnviado por Emma el 25/09/2011

Es muy importante que sepamos de nuestras raices, todo esto es fascinante pero es tambien un gran misterio, saber que yo soy de origen maya.

 

Leer comentarios sobre el popol vuh maya

 

 

Glifo mayawww.profeciasmayas.es / PROFECIA DEL 2012 Glifo maya