Profecias mayas

Agregar a favoritos| Recomendar | Pagina de inicio
 

Menu

 
Profecias Mayas
Profecias Mayas 2012
La ciencia y el 2012
Las 7 profecias mayas
Profecias del 2012
Popol Vuh Maya
Calendario maya
Origen Calendario Maya
Calendario maya Tzolkin
Calendario Maya Haab
Calendario Maya Cuenta Larga
Profecia Calendario Maya 2012
Codice maya de Dresde
Videos Profecias Mayas
Misterios mayas
Imágenes Misterios
Comentarios Profecias mayas
PDF Profecias Mayas
 

ORIGEN CALENDARIO MAYA

 

Los mayas desarrollaron sus calendarios basándose en las observaciones astronómicas que realizaban, gracias a los templos que levantaron y sumado a su sistema numérico y aritmético desarrollado, los mayas fueron capaces de establecer fenómenos astronómicos repetitivos, como el ciclo lunar, solar y el del planeta Venus, a partir de los cuales basaron sus calendarios.

Para la civilización maya la historia era cíclica, es decir los grandes acontecimientos se repetían cíclicamente según la posición de nuestros astros y estrellas sobre el cielo, es por ello el afán en predecir futuros acontecimientos para los cuales necesitaban establecer unas medidas del tiempo a través de sus calendarios.

Para realizar las observaciones los mayas construyeron edificios para facilitarles esta tarea, impresiona el edificio llamado "Caracol" ubicado en Chichen Itzá, Yucatán, su enorme parecido con los centros actuales de investigación astronómica llama la atención.

Todo el conocimiento de los calendarios mayas fue descubierto y descifrado gracias al códice de Dresde, uno de los 4 códices que se conservan actualmente en el mundo, dicho codice contiene 39 páginas escritas en el lenguaje maya donde se describe el uso de los 3 calendarios, así como predicciones de futuros eclipses solares y lunares, tablas que señalaban el ciclo del planeta Venus, además otros conocimentos astronómicos que poseian.

Observatorio maya

Un bibliotecario alemán, Ernst Forstemann, fue el que descifró el famoso códice de Dresde, descubriendo el sistema numérico de los mayas así como la utilización y funcionamiento de los 3 calendarios.

No fue tarea fácil el descifrar aquellos extraños signos que escribían los mayas en sus monumentos y códices conservados, con la conquista española del nuevo mundo, los mayas fueron obligados a abandonar sus antiguas tradiciones y cultura para convertirse a la religión cristiana, quedando en el olvido su sistema de escritura y conocimientos adquiridos durante siglos.

Actualmente se ha podido descifrar el 90% de la escritura maya, gracias al esfuerzo de investigadores como Yuri Knorozov, Tatiana Proskouriakoff precursores del desciframiento, podemos leer y comprender como vivía y se desarrollaba esta civilización tan enigmática e impresionante.

Para comenzar a entender el significado de los calendarios mayas, tenemos que empezar a comprender su sistema numérico, cabe destacar que la civilización maya fue la primera en utilizar el signo cero.

SISTEMA NUMERICO MAYA

Los mayas fueron grandes matemáticos, desarrollaron un sistema numérico vigesimal, por el medio del cual realizaban sus cálculos para construir sus templos y para desarrollar el famoso calendario maya.

Actualmente nosotros utilizamos un sistema numérico decimal, es decir en base 10, mientras que los mayas utilizaban un sistema numérico vigesimal, en base 20.

En nuestro sistema numérico cada 10 dígitos o múltiplos de 10 se cambia la posición de un número, mientras que en el sistema numérico maya se cambia de posición cada 20 números o múltiplos de 20

10, 11, 12 , 13 , 14 , 15 ,16 , 17 , 18 , 19 , 20 - Sistema numérico actual.

Para escribir los números los mayas utilizaban un caracol para representar el cero, un punto como unidad, una linea como 5 unidades, de tal forma que cada 20 números añadían un fila superior indicando la decena, centena, etc. A continuación podemos observar una imagen donde se relaciona nuestro sistema numérico con el de los mayas.

Números Mayas

A modo de ejemplo descifraremos el siguiente número escrito en maya:

Numeros mayas

Codice Dresde

Todo el sistema de los calendarios mayas se basan en el número 20, así el Tzolkin contiene 13 meses de 20 dias cada uno, el Haab tiene 18 meses de 20 dias cada uno y el calendario de la cuenta larga divide el tiempo en múltiplos de 20.

Si te ha gustado, compartelo

 

 
 

Glifo mayawww.profeciasmayas.es / PROFECIA DEL 2012 Glifo maya