Profecias mayas

Agregar a favoritos| Recomendar | Pagina de inicio
 

Menu

 
Profecias Mayas
Profecias Mayas 2012
La ciencia y el 2012
Las 7 profecias mayas
Profecias del 2012
Popol Vuh Maya
Calendario maya
Origen Calendario Maya
Calendario maya Tzolkin
Calendario Maya Haab
Calendario Maya Cuenta Larga
Profecia Calendario Maya 2012
Codice maya de Dresde
Videos Profecias Mayas
Misterios mayas
Imágenes Misterios
Comentarios Profecias mayas
PDF Profecias Mayas
 

CALENDARIO MAYA ORDINARIO HAAB

 

El calendario maya ordinario o Haab se trata de un calendario solar comprendido por 18 meses de 20 días cada uno más 5 días que se situaban a final del año ordinario llamados "los durmientes del año" o "los días sin nombre", a estos 5 últimos días del calendario Haab los mayas le atribuían infortunios y desgracias.

Por lo tanto los mayas disponían de un calendario de 365 dias al año, al igual que nuestro calendario actual los mayas conocían perfectamente el tiempo que tardaba la Tierra en recorrer u orbitar el Sol.

Cada uno de los meses del Haab se le atribuía a un patrón con poderes sobrenaturales, el cual podía influir sobre el transcurso de los días de ese mes, al inicio de cada mes del Haab se presentaba el nuevo patrón.

Al igual que nosotros los mayas celebraban el día del Año nuevo, para ello tiraban viejos utensilios o ropas significando la despedida del viejo año y recibiendo como una ofrenda al nuevo año, estos acontecimientos comenzaban durante los últimos 5 días del Haab, durante estos días los mayas no realizaban ningún esfuerzo físico importante por el temor de los posibles infortunios que pudiesen ocurrir.

El nombre de los días en el calendario maya ordinario o Haab se compone de 2 partes:

  • Una correlación de números del 0 al 19 para enumerar los días.
  • 18 nombres diferentes para nombrar los meses.

En el calendario maya sagrado se utilizan los nombres para los días y los números para los meses, mientras que en el calendario maya ordinario Haab se utilizan los nombres para los meses y los números para los días.

El calendario maya ordinario Haab termina el 25 de Julio trasladado a nuestro calendario, siendo el primer día de año nuevo el 26 de Julio o el 0 Pop.

A continuación se muestra el nombre de los 18 meses que contiene el calendario maya Haab:

Pop, Uo, Zio, Zotz, Tzec, Yax, Zak, Ceh, Mac, Kankin, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Muan, Pax, Kayab y Cumku

Calendario maya Haab

De tal forma el primer día del año es el 0 Pop y el último día es el 19 Cumku, despues estan los 5 últimos dias sin nombre.

Los mayas utilizaban tanto el calendario sagrado Tzolkin como el calendario ordinario Haab, llegando a conectar y sincronizar ambos calendarios en lo que se conoce como rueda calendárica.

Si te ha gustado, compartelo
 
 

 

Glifo mayawww.profeciasmayas.es / PROFECIA DEL 2012 Glifo maya